PARA LAS MAMÁS: CÓMO FABRICAR JABÓN ECOLÓGICO CON EL ACEITE USADO





Como sabeis,el viernes vinieron al cole a darnos una charla medioambiental sobre el nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado. Vísteis que a los chicos les dieron un embudo muy útil para recoger el aceite limpio de impurezas antes de depositarlo en los nuevos contenedores. Todo eso está muy bien, y es una manera muy buena de no contaminar, ya que 1 litro de aceite contamina 1.000  litros de agua y al ser más denso que el agua, forma una capa encima en mares y ríos que no permite la oxigenación y muchos peces y plantas acuáticas mueren por ello.
Yo os propongo otra manera muy eficaz de no contaminar y a la vez ahorrar y es fabricar vosotras mismas el jabón con ese aceite que no podemos tirar por el fregadero. Antiguamente se hacía en todas las casas y ahora que  se ha puesto de moda todo lo ecoĺógico, podemos fabricarlo siguiendo estas instrucciones:

Importante: Como al mezclar el agua y la sosa se produce una reacción química que puede ser peligroso para la piel y los ojos,tened cuidado que no se acerquen a la "zona" en que esteis trabajando ni los niños ni las mascotas.

CÓMO HACER JABÓN CASERO:

Ingredientes para jabon casero:
-Aceites usado y colado, 2,5 litros
-Agua, 2,5 litros
-Sosa caústica, 0´5 Kilos
-Las cantidades pueden variar segun el numero de jabón que queramos hacer, pero siempre guardando la proporción
Preparativos y utensilios:
-Ambiente abierto y ventilado.
-Guantes
-Palo de madera para remover la mezcla
-Recipiente de plástico donde mezclar ingredientes
-Recipiente para molde
-Esencias y colorantes
Preparación del jabón
-Diluye la sosa en el agua previamente calentada, echándola lentamente con precaución ya que produce vapores tóxicos. Se crea una reacción química que libera calor y que será necesario dejar enfriar.
-Echa lentamente el aceite sobre el agua con la sosa, removiendo constantemente y siempre en el mismo sentido, para que no se corte el jabón.
-Agrega los colorantes y esencias que quieras
-Vuelca en el molde y deja curar el jabón duranteuna noche
-Al día siguiente, el jabón habrá solidificado , pero estará lo suficientemente blando como para poder cortarlo en trozos.Así es facil de almacenar guardándolos en una bolsa de plástico para que no se endurezcan y cada vez que quieras utilizarlo, solo tienes que coger uno o dos trozos, meterlos en una jarra con agua caliente y batirlo bien con la batidora, obtendrás un jabón líquido estupendo al estilo del jabón de Marsella que puedes guardar en los botes de jabón líquido y utilizarlo para la lavadora.

Aunque no sigue la misma receta, en el siguiente vídeo se explica bastante bien como hacer jabón natural y los pasos a seguir:                                                                                                                                                                                                     



Comentarios

Entradas populares de este blog